1.1. UBICACIÓN:
Foto: Elvis R. Huaman guiop/La plaza principal de la jalca grande |
El Distrito de JALCA GRANDE se encuentra ubicado en la parte Sur de la Provincia de Chachapoyas, en la Región Amazonas, zona Nororiental del Perú. Geopolíticamente se puede considerar como una bisagra de interconexión entre la provincia de Luya y la provincia de Rodríguez de Mendoza e incluso para las regiones de Cajamarca y San Martín desde tiempos inmemoriales. Su capital es LA JALCA.
1.2. ALTITUDES:
A. PUNTO MÁS ALTO:
ü Ĉhaupi Lomo.- Ubicado en la parte alta, de la margen derecha del río Desaguadero, que nace de la laguna de Mamacocha a 3 734 m.s.n.m.
B. PUNTO MÁS BAJO:
ü Confluencia del río Llamañahui con el río Challuayacu; donde se origina el río Shocol a 1677 m.s.n.m.
A. REPÚBLICA Y ACTUALIDAD:
JALCA GRANDE, aparece como distrito con el Decreto del 12 de febrero de 1821, dado por el Generalísimo don José de San Martín; conjuntamente con otros distritos de la región, cuando se crea la Provincia de Chachapoyas en la jurisdicción de la Intendencia (departamento) de Trujillo. Actualmente el distrito de JALCA GRANDE, se encuentra dividido políticamente de la siguiente manera:
Foto: Elvis R. Huaman guiop/vista de ¡l barrio shocol, jalca grande |
a. CAPITAL.- El Centro Poblado o localidad de LA JALCA, situada en una colina en la parte alta de la margen derecha de rió Utcubamba a una Altitud de 2891 m.s.n.m. Se encuentra a una distancia de 70 Km., de la ciudad de Chachapoyas en la región Amazonas. Su Longitud Occidental registrada es de 70°51’10’’ y una Latitud Sur de 06°23’40’’.
Los nuevos datos geográficos registrados con tecnología más avanzada y moderna, proyectan una Altitud de 2860 m.s.n.m., una Longitud Occidental de 77°48’52’’ y una Latitud Sur de 06°29’04’’. Estos datos han sido tomados teniendo como punto de referencia la plaza de armas.
Foto: Elvis R. Huaman guiop/Torre e iglesia de la jalca grande |
b. ANEXOS y CASERÍOS (Centros Poblados).- En el censo de 1993 se registraron como ANEXOS a 13 localidades; en cambio en la actualidad se pueden considerar a 18 Localidades en esta categoría; los demás aún se consideran en la categoría de CASERÍOS, o como el INEI (censo 2005) los mencionó en forma generalizada Centros Poblados. (Revisar cuadros del ASPECTO DEMOGRÁFICO).
Foto: Elvis R. Huaman guiop/vista de las pampas del toche |
En las fotografías adjuntas, se han considerado algunos datos sobre Longitud Occidental, Latitud Sur con relación al Meridiano de Greenwich y Altitud con relación al nivel del mar (tanto en pies como en metros). Si ves la altitud en pies, para convertirlo a metros deberás aplicar la siguiente fórmula:
Presentamos a continuación una descripción sucinta de las 18 localidades que se pueden considerar como Anexos en la actualidad; esto no significa que los demás Centros poblados tengan menor importancia:
Ø ALONSO DE ALVARADO.- Anexo que se ubica en los límites con el Distrito de Magdalena y San Isidro del Maino; este lugar antiguamente se denominaba SAHUAL. En el censo de 1993 fue registrado como caserío
Cuenta con una Institución Educativa de Nivel Primario y un PRONOEI, tiene agua entubada, no existen redes de alcantarillado, tampoco fluido eléctrico. Su acceso es únicamente por caminos de herradura.
Por la cercanía y facilidad para sus habitantes su corredor económico-comercial es por el distrito de Magdalena.
Ø BUIQUIL.- Nombre que deriva de la lengua Culli que hablaron nuestros antepasados antes de la llegada del quechua. Pertenece al grupo de vocablos con el sufijo “IL”: Shinguil, Inguil, Shilshil, Itil, Huanchil, Paujil, etc.
En el censo de 1993 aparece con la categoría de Caserío. Se localiza entre Quimbalerán y Nuevo Huacas. Cuenta con una Institución Educativa de Nivel Primario y un PRONOEI, tiene agua entubada, no existen redes de alcantarillado, tampoco fluido eléctrico. Su acceso es únicamente por caminos de herradura.
Por su ubicación un tanto céntrica con relación a los anexos y caseríos que se levantan en la parte derecha del río Shíngache, el lugar ha sido considerado para que allí funcione un Puesto de Salud. Su corredor económico principal es el mercado de Yerbabuena.
Ø CUAYQUETA.- Cuando realizamos esta investigación, encontramos que el nombre de este lugar ha sido tergiversado una y otra vez; aparece como Quinjeta, Cuqueta, Cuequeta, Cuyqueta, Cueyqueta, Cueyqueta-Chacango, etc. Sin embargo tenemos que considerar lo siguiente:
· Desde años anteriores, hemos escuchado a nuestros mayores y sobre todo a los lugareños llamarlo “CUAYQUETA”.
· Existe en la lengua Quechua la denominación “CUAY”, cuya significación etimológica es “DAME”, pero aún no se ha registrado en ninguna lengua el término “CUEY”.
· Chacango (palabra quechua que significa puente duro) es un conglomerado de viviendas muy dispersas que se ubican al sur de Cuayqueta cerca de Ĉhune huayco; por lo tanto esta terminología no debe estar adjunta al nombre del Anexo.
Considerando estos y otros criterios denominaremos a este Anexo únicamente como “CUAYQUETA” y no como “Cueyqueta Chacango”; el mismo que se ubica entre La Jalca y Péngote.
Cuenta con una Institución Educativa de Nivel Primario y un PRONOEI, tiene agua entubada, no existen redes de alcantarillado, tampoco fluido eléctrico.
Su acceso además de los caminos de herradura, es por la carretera que une La Jalca con Péngote, Quillunya y Yerbabuena. Su corredor económico principal es el mercado de Yerbabuena y también el mercado de La Jalca.
Ø ITAMARATÍ.- Se ubica en el valle del Quinremachay, en la margen izquierda del rió del mismo nombre. Anteriormente el sitio se denominaba Cedropampa; luego en el censo de 1993 aparece como una Unidad Agropecuaria con el nombre de SAN JUAN. En el año 2002, aparece con la categoría de Anexo, bautizado por los lugareños con el nombre de Itamaratí (en alusión al palacio de Brasilia donde se firmó el tratado de Paz Perú - Ecuador).
Geográficamente, es uno de los más aislados, tanto desde La Jalca como desde Nueva esperanza. Pero cumple la función de bisagra para entrar tanto al valle del Llamañahui con salida hacia Mendoza, como a los valles del Juvit y el Tinas.
Cuenta con una Institución Educativa de Nivel Primario, el agua la consumen los pobladores del riachuelo que pasa cerca del pueblito y del río Quinremachay, no existen redes de alcantarillado, tampoco fluido eléctrico ni Puesto de Salud.
Su acceso es únicamente por caminos de herradura. Su corredor económico principal es el mercado de Nueva Luz al frente de nueva Esperanza.
Ø NUEVA ESPERANZA.- Se ubica en el límite Oriental de nuestro distrito, en la margen derecha del río Llamañahui; colindando con el distrito de Limabamba.
Es el Anexo más grande y más poblado de la zona del Valle del Llamañahui; se asentó en el lugar que antiguamente denominábamos PEAÑA PAMPA (sitio de descanso obligatorio de los viajeros que venían desde Shocol a La Jalca).
Aquí se encuentra el mestizaje más diferenciado de la población jalquina e incluso de todo el valle; las alianzas matrimoniales entre huayachos (limabambinos, etc.) y jalquinos ha generado una suerte de hermanamiento entre ambos distritos.
Desde La Jalca, sólo tiene acceso peatonal y dependiendo de la temporada (lluvia o verano), la carga que llevas, la delegación que te acompaña y otros factores, se puede llegar hasta en 12 horas de caminata.
Cuenta con Instituciones Educativas de Nivel Inicial, Primario y Secundario; asimismo un Puesto de Salud; tiene agua entubada, no existen redes de alcantarillado, tampoco fluido eléctrico.
El acceso más viable para esta zona, es la carretera que avanza desde Chachapoyas hasta la provincia de Rodríguez de Mendoza, luego se ingresa por el distrito de Limabamba. Desde aquí se sigue la margen izquierda del río Shocol y luego de recorrer 16 km., llegas al pueblo de NUEVA LUZ, donde los días viernes (cada 15 días) se realiza una feria comercial. Hace algunos años los productos eran comercializados en Mendoza y se hacía a lomo de mula; éste es su corredor económico principal.
Ø NUEVA UNIÓN.- Ubicado entre Itamaratí y Triunfo, se levantó en el lugar que anteriormente lo denominábamos Llamañahui (ojo de oveja). En el censo de 1993 aparece con la categoría de Caserío, pero ya no como Llamañahui sino con el nombre de Nueva Unión.
Cuenta con una Institución Educativa de Nivel Primario y un PRONOEI; las redes de agua aún no cubren las necesidades de la población, no cuenta con puesto de Salud, fluido eléctrico ni existe red de alcantarillado.
Por iniciativa de la comunidad y con aporte económico y mano de obra no calificada, se estaba construyendo una mini central hidroeléctrica, lo cual también contó con el aporte económico de la Municipalidad; pero no se ha concluido porque se trabajó de manera empírica, sin estudio técnico ni el personal calificado.
Su acceso es únicamente por caminos de herradura; teniendo a Nueva Esperanza como el lugar más cercano para tomar carro hacia Mendoza. Su corredor económico principal es el mercado de Nueva Luz.
Ø NUEVO HUACAS.- La palabra originaria de la que deriva este nombre es “HUACA” tiene varias acepciones: Lugar sagrado, Ganado y Llora. Según la tradición se le atribuye al termino “LLORA” por que las personas que habitaron este lugar en un principio utilizaron las aguas del río Shíngache, pero cuando se hundió formando una gran quebrada se quedaron sin agua y utilizaron como única fuente el agua del pozo de este nombre pero como alcanzaba sólo para los que llegaban primero, los demás se ponían a llorar.
Se ubica entre el Anexo de Buiquil y Nuevo Progreso; en el censo de 1993 aparece con la categoría de Caserío y el nombre de Polte Yaco (Polt’yacu) y en 1997 se registra como Nuevo Huacas y en la categoría de Anexo. Mayoritariamente fue poblado por los habitantes de Huacas, quienes se reubicaron a este sector junto a Buena Vista por la cercanía a las tierras cultivables y lo denominaron Nuevo Huacas.
Su acceso es únicamente por caminos peatonales, sus poblares tienen como actividad principal la agricultura; su corredor económico es el mercado de Yerbabuena y pocas veces el mercado de La Jalca.
Cuenta con una Institución Educativa de Nivel Primario y un PRONOEI; tiene instalaciones de agua; no existen redes de alcantarillado; tampoco fluido eléctrico; ni puesto de salud, los pobladores se atienden en el puesto de salud de Buiquil.
Ø NUEVO PROGRESO.- Se levantó en el lugar denominado PIUJSHIJ (término interpretado como el lugar de las duendes); se ubica en la parte alta de Yumal y Ventanilla, cerca de Nuevo Huacas avanzando desde La Jalca. Este Anexo está un tanto aislado, considerando las condiciones para generar desarrollo.
En el censo de 1993 fue registrado con el nombre de Nuevo Progreso y en la categoría de Caserío. Cuenta con una Institución Educativa de Nivel Primario y un PRONOEI, tiene agua entubada, no existen redes de alcantarillado, tampoco fluido eléctrico.
Su acceso es únicamente por caminos de herradura con bastante pendiente, los cuales lo vinculan con los demás Centros Poblados y la capital distrital. Su corredor económico es el mercado de Yerbabuena y con menor influencia el mercado de La Jalca.
Ø NUEVO YUMPE.- De ser un vocablo regional, hasta el momento no se ha podido determinar el significado del término Yumpe, pero si encontramos apellidos “YUMPE” derivados de lenguas muy antiguas en las culturas de la costa norte del Perú.
En el censo de 1993 el anexo fue registrado en el lugar que anteriormente ocupaba (Yumpe). Los pobladores de Yumpe se establecieron en el lugar denominado COJO HUACANA (donde llora el Cojo); a este espacio de reubicación se le nombró Nuevo Yumpe.
Está ubicado al sur de la localidad de La Jalca en una de las rutas peatonales de acceso a Quelucas. Cuenta con una Institución Educativa de Nivel Primario y un PRONOEI, tiene agua entubada, no existen redes de alcantarillado, tampoco fluido eléctrico.
Su acceso es únicamente por caminos de herradura, los cuales lo vinculan con La capital del distrito y los demás Centros Poblados. Su corredor económico es el mercado de Yerbabuena y también el mercado de La Jalca.
Ø PÉNGOTE.- La tradición oral a través de los cuentos y leyendas, ha relacionado este vocablo con la palabra “PEINOTE” y existe un cuento cuyo escenario es el pozo de Péngote, en el cual se toma como palabra preliminar el término “PEINE”. Sin embargo a través de nuestra investigación hemos podido determinar que es un topónimo de origen Culli que está vinculado a otros términos como: Cuéngote, Shúngote, Carangote, Chilingote, etc.
Se ubica entre Cuayqueta y Quillunya, en el circuito de carretera La Jalca – Yerbabuena; asimismo cuenta con varios caminos de herradura para su acceso. Es uno de los Anexos más poblados del distrito.
Cuenta con Instituciones Educativas de Nivel Inicial, Primario y Secundario, tiene agua entubada, no existen redes de alcantarillado, tampoco fluido eléctrico. Pese a la población que alberga, no cuenta con Puesto de Salud.
Ø QUELUCAS.- La etimología del vocablo aún no se ha podido determinar; probablemente forma parte de los términos regionales.
Se ubica en la parte baja de los Anexos de Nuevo Yumpe y Cuayqueta, su espacio geográfico circundante es plano por lo cual le favorece las actividades agrícolas y sobre todo un asentamiento poblacional a futuro muy importante.
Su ubicación geopolítica es estratégica, es un punto importante de tráfico peatonal desde la capital distrital y otros lugares hacia el mercado de Yerbabuena por ser la ruta más corta. Además de los caminos, cuenta con una trocha carrozable que le da acceso a la truncal que va desde Chachapoyas hasta Cajamarca.
Cuenta con Instituciones Educativas de Nivel Inicial y Primario, tiene agua entubada, no existen redes de alcantarillado, tampoco fluido eléctrico. Cuenta asimismo con un Puesto de Salud.
Ø QUILLUNYA.- Por la presencia de la raíz QUILLU en la composición de la palabra, este término ha sido interpretado como FLOR AMARILLA.
Si consideramos que flor en el quechua de nuestra zona es “Huayta” y en Quechua del Sur es “Ticca”; entonces concluimos que es un término combinado entre quechua y Culli. En Lonya Grande existe un sitio llamado PILLUNYA; además la terminación “YA” tiene cierta relación con los términos: Ponya, Lonya, Luya, Vituya, Sesuya, Tocuya, etc.
Se ubica en la parte sur del distrito, colindante con el distrito de Mariscal Castilla, entre los Anexos de Péngote y Yerbabuena; es asimismo uno de los Anexos más poblados del distrito, junto con Péngote, Yerbabuena y Nueva Esperanza.
Cuenta con Instituciones Educativas de Nivel Inicial y Primario, un Puesto de Salud, tiene agua entubada, en algunas calles del pueblo se han instalado redes de alcantarillado, no cuenta con fluido eléctrico a pesar de ser una localidad grande y muy antigua. Su acceso además de los caminos de herradura, es por la carretera que une La Jalca Con Yerbabuena.
Ø QUIMBALERÁN.- Vocablo cuyo significado se desconoce; pertenece a la lengua Culli y está relacionado a otras terminologías de la zona tales como: Uĉhparán, Shipañerán, Santocuirán, Cošhlarán, etc.
Está ubicado al Norte de Buiquil, en una de las sendas que nos conducen al Anexo de Alonso de Alvarado. Su acceso es únicamente por caminos de herradura. Su corredor económico es el mercado de Yerbabuena.
Cuenta con una Institución Educativa de Nivel Primario, tiene agua entubada, no existen redes de alcantarillado, tampoco fluido eléctrico, ni Puesto de Salud.
Ø SHÍNGACHE.- Terminología originaria de la lengua Culli, esta vinculada a otros vocablos como: Paushíngache, Séngache, Gache, Tóngache, Óngache, etc. Se desconoce su significado.
Se ubica en la margen izquierda del río Shíngache, al norte de La Jalca en el camino de Acceso al Anexo de Alonso de Alvarado cerca de Chalacchín. Parte del poblado está regado por las aguas del río Mishquiyacu.
Cuenta con una Institución Educativa de Nivel Primario y un PRONOEI, tiene agua entubada, no existen redes de alcantarillado, tampoco fluido eléctrico.
Su acceso es únicamente por caminos de herradura y por estar cercana a la capital está siendo abandonada por sus ocupantes; no existen posibilidades de llegar con carretera, por lo empinado de las pendientes de sus alrededores.
Cuando se creó la Escuela, el nombre del lugar fue tergiversado por SÍNGACHE; cuya fonología ha sido asimilada por los habitantes del lugar, especialmente niños y jóvenes, pero es necesario rescatar el vocablo original y llamarlo siempre “SHÍNGACHE”.
Ø TRIUNFO.- Este Anexo se encuentra ubicado en la margen derecha del río Paltayurcu cerca de su confluencia con el río Llamañahui; entre el Anexo de Nueva Unión y Nueva Esperanza.
Este lugar antiguamente llevaba el nombre de PALTAYURCU (cerro de la garrapata) y el nombre de TRIUNFO se debe a la acción triunfadora que perpetraron nuestros paisanos en el litigio con los huayachos por la defensa de nuestro territorio y no dejaron avanzar al invasor, cuya pretensión era adueñarse de nuestras tierras hasta Quinremachay.
Tiene como barrio a un importante asentamiento humano llamado “LAS PALMERAS”, que nosotros lo hemos conocido como Barro Negro.
Es el primer Centro Poblado de Jalca Grande que se instauró en el valle del Llamañahui, después del abandono que se generó por la existencia de muchas enfermedades y el proceso de reducciones que ordenara el Virrey Don Francisco de Toledo en la época colonial y luego también de los múltiples intentos de nuestros paisanos de poblar esta zona inhóspita en tiempos anteriores y sobre todo del constante acecho de los huayachos por seguir invadiendo nuestro territorio.
Aquí me han relatado muchos cuentos y leyendas relacionadas con la creencia de la mitología popular: Sobre la bruja que maldijo el lugar, historias sobre duendes y demonios, sombras y fantasmas (todavía no las creo); pero lo que he podido determinar es que los animales feroces se devoraban a los viajeros desafortunados que acampaban en cualquier pascana de la difícil ruta que se tenía que recorrer para acceder a estas fértiles tierras.
Cuenta con una Institución Educativa de Nivel Primario y un PRONOEI; las redes de agua entubada aún no cubren las necesidades de la población, no existen redes de alcantarillado, tampoco fluido eléctrico; tiene un Puesto de Salud y un teléfono Gilat comunitario Nº 813021.
En común acuerdo con Nueva Unión, por iniciativa de la comunidad y con aporte económico y mano de obra no calificada, se estaba construyendo una mini central hidroeléctrica, lo cual también contó con el aporte económico y con materiales de la Municipalidad y como se dijo, no se ha concluido porque se trabajó de manera empírica, sin estudio técnico ni el personal calificado para este tipo de obra.
Su acceso es únicamente por caminos de herradura; está cerca de Nueva Esperanza y Nueva Luz (donde hacen intercambio y venden sus productos), en la ruta hacia Limabamba y Mendoza. Su corredor económico principal es el mercado de Nueva Luz.
Ø UBILÓN. Término utilizado por los jalquinos antes de la llegada del quechua, está relacionado con el sufijo “LON” y derivados, cuya terminología es abundante en la región: Quilcalón, Mendalón, Sholón, Yomblón, Tribulón, Chuilón, Colcalón, Calpilón, etc.
Ubicado entre Zuta y Yerbabuena. Cuenta con una Institución Educativa de Nivel Primario y un PRONOEI, tiene agua entubada. Es uno de los pocos Anexos que cuenta con redes de alcantarillado, y fluido eléctrico.
Su ubicación estratégica, en el ramal principal de la carretera que une Chachapoyas con Cajamarca y el cruce con la trocha carrozable de acceso a la capital distrital, le ha convertido en un puerto de paso obligatorio.
Ø YERBABUENA.- Según testimonio de muchas personas ancianas, su nombre se debe a la medicinal “hierbabuena” que abundaba en esta parte del valle del río Utcubamba. Su escritura utilizando la letra “Y” se ha generalizado.
Se ubica en la parte sur de nuestro distrito, en el límite con el distrito de Mariscal Castilla, junto a la carretera Marginal que une Chachapoyas con Cajamarca.
Geopolíticamente es el anexo más trascendental de nuestro distrito. Aquí cada Domingo se concentran indistintamente los habitantes de más de 16 distritos de las diferentes provincias de nuestra región Amazonas y otras regiones como: San Martín, Cajamarca y Lambayeque; generando la feria agropecuaria y comercial (corredor económico) más importante de la región.
La deficiencia para su identidad es que su población es mayoritariamente foránea, quienes se han establecido desde años anteriores con fines únicamente comerciales y no comunitarios como reza la ancestral tradición de nuestro distrito; asimismo los electores que están inscritos en La Jalca son contados.
Cuenta con Instituciones Educativas de Nivel Inicial, Primario y Secundario, tiene agua entubada, las redes de alcantarillado son deficientes y sólo cubren una parte de la población, además cuenta con fluido eléctrico.
Aquí se encuentra la sede de la Microrred de Salud que alberga a los Centros y Puestos de Salud de los distritos de Jalca Grande (con excepción de los Puestos de Salud de Nueva Esperanza y el Triunfo que pertenecen a Totora), San Juan de Lopecancha, Mariscal Castilla y Montevideo. Asimismo funciona una dependencia descentralizada del Ministerio de Educación.
Ø ZUTA.- Este vocablo está vinculado al apellido del Gran Curaca Zuta de la Jalca y otros que se encuentran especialmente en la zona de Luya, existen asimismo algunas combinaciones con esta terminología: Chuquizuta, Zutamal. Se desconoce su significado.
Se ubica en la confluencia del río Utcubamba con el río Shíngache, junto a la carretera Marginal que une Chachapoyas con Cajamarca, al Norte de Ubilón.
Es el Anexo más antiguo de nuestro distrito, tiene una larga tradición histórica e incluso en los años 1834 en la Guía de Forasteros se le menciona como distrito de la provincia de Chachapoyas junto con La Jalca.
Siguiendo la ruta principal del Cápac Ñan que viene desde el Cuzco y se dirige a Levanto y luego al oriente, Zuta es un punto estratégico y lugar obligatorio de paso en la quebrada honda formada por el Shíngache; aquí se levanta una hermosa iglesia y torre de piedras.
Cuenta con una Institución Educativa de Nivel Primario y un PRONOEI, tiene agua entubada, no existen redes de alcantarillado, es una de las pocas localidades que cuentan con fluido eléctrico.
Por la falta de tierras de cultivo, por haberse convertido en un puerto de acceso a los anexos de la parte alta y margen derecha del río Shíngache y otros motivos, este lugar ha experimentado una migración que ha disminuido considerablemente su población.